Using brain stimulation to modulate brain rhythms in neuropsychiatric disorders

El jueves 7 de marzo de 2019 a las 10:30, en el salón de actos del CTB, el Profesor Giorgio Fuggetta impartió el seminario «Using Brain Stimulation to Modulate Brain Rhythms in Neuropsychiatric Disorders». La alteración de las ondas cerebrales y su sincronización anormal son factores decisivos en la patofisiología de multitud de desórdenes neuropsiquiátricos.

Existen pruebas crecientes de que la perturbación con un incremento anormal de ondas talamocorticales espontáneas conduce a un fenómeno denominado disritmia talamocortical (TCD, de sus siglas en inglés), el cual es responsable de la sintomatología de una variedad de desórdenes neurológicos y psiquiátricos.

En su charla, el Profesor Giorgio Fuggetta, ofreció una nueva perspectiva neurofisiológica de los mecanismos básicos subyacentes a los desórdenes psiquiátricos y neurológicos, así como un probable mecanismo electrofisiológico que explicaría los efectos terapéuticos de la estimulación magnética transcraneal repetitiva (rTMS, de sus siglas en inglés). Propuso el uso de rTMS y electroencefalografía (EEG) como plataformas para ensayar posibles tratamientos para los fenotipos de disritmia talamocortical mediante el reestablecimiento de la correcta oscilación cerebral en varios desórdenes neuropsiquiátricos.